La quema de combustibles fósiles alcanzará un récord en 2017, advierten los científicos

Por: Damian Carrington

El aumento pondría fin a tres años de emisiones de carbono planas, un “gran salto hacia atrás”, dicen algunos científicos, mientras que otros dicen que la tendencia a largo plazo es más esperanzadora.

La quema de combustibles fósiles en todo el mundo alcanzará un récord en 2017, advirtieron científicos del clima, después de tres años de crecimiento que aumentó las esperanzas de que se haya alcanzado un pico en las emisiones globales.

El esperado salto en las emisiones de carbono que impulsan el calentamiento global es un “salto gigante hacia atrás para la humanidad”, de acuerdo con algunos científicos. Sin embargo, otros expertos dijeron que no estaban alarmados, ya que se esperan fluctuaciones en las emisiones y que grandes contaminadores como China están actuando para reducir las emisiones.

Las emisiones globales deben llegar a su punto máximo para 2020 y luego comenzar a caer rápidamente para tener una posibilidad real de mantener el calentamiento global por debajo del límite de 2C, de acuerdo con los principales científicos. Si el aumento previsto en las emisiones de CO2 en 2017, es solo un bache seguido de una tendencia a la baja, o es el comienzo de una preocupante tendencia al alza, lo que está aún por verse.

Esto dependerá de la rápida implementación del acuerdo climático global sellado en París en 2015 y este es el enfoque de la cumbre de la ONU de los países del mundo en Bonn, Alemania, esta semana. Las naciones deben hacer un progreso significativo para hacer realidad las aspiraciones del acuerdo de París, ya que la acción prometida hasta la fecha vería al menos 3C de calentamiento y el aumento de los impactos climáticos extremos en todo el mundo.

Las emisiones globales de carbono de los combustibles fósiles aumentarán un 2% en 2017

El 12 informe anual Global Carbon Budget publicado el lunes es producido por 76 de los principales expertos mundiales en emisiones, de 57 instituciones de investigación y estima que las emisiones globales de carbono de los combustibles fósiles habrán aumentado un 2% para fines de 2017, un aumento significativo.

“Las emisiones globales de CO2 parecen estar subiendo una vez más después de un período estable de tres años. Esto es muy decepcionante “, dijo el profesor Corinne Le Quéré, director del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia del Reino Unido y quien dirigió la nueva investigación. “La urgencia de reducir las emisiones significa que ya deberían estar disminuyendo”.

“Hubo un gran impulso para firmar el acuerdo de París sobre el cambio climático, pero existe la sensación de que no ha sucedido mucho desde entonces, un poco de relajación”, dijo. “Lo que sucede después de 2017 es muy abierto y depende de cuánto esfuerzo harán los países. Es hora de tomar muy en serio la implementación del acuerdo de París “. Dijo que los huracanes y las inundaciones que se vieron en 2017 fueron” una ventana hacia el futuro “.

El nuevo análisis se basa en los datos de uso de energía disponibles para 2017 y las proyecciones para la última parte del año. Se estima que se emitirán 37 mil millones de toneladas de CO2 por la quema de combustibles fósiles, el total más alto jamás registrado.

 

 

Traducción: Joyce Mendes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s