Ciudades Resilientes: Proyecto de Cooperación Trinacional Brasil-Paraguay-Argentina

Este blog tiene el objetivo de presentar noticias, investigaciones y noticias relacionadas con el cambio climático, desde la mitigación hasta la adaptación, el siguiente post está relacionado con el primer post Why climate change  mitigation and adaptation? Debido a su innovadora aproximación y metodología en la región tri-frontera Foz do Iguaçu (Brasil)- Ciudad del Este (Paraguay)- Puerto Iguazu (Argentina) para la creación de políticas y acciones de resiliencia urbana.

 

Tuve la oportunidad de participar del evento de lanzamiento del programa (6 de marzo) en la ciudad de Foz do Iguaçu, y debo felicitar a los organizadores: Universidad de Leeds, Instituto Polo Internacional Iguassu, Universidad Nacional de Misiojes y Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción; ya que pocas veces los vecinos de la triple frontera de integran en un espacio para discutir las problemáticas climáticas actuales, la falta de mecanismos conjuntos para tornarse un región resiliente, pero al mismo tiempo formulando ideas, entendiendo la inmediatez de la situación y la importancia de la misma, hablando en Portugués, Español y Guaraní… Hablando en una sola lengua regional. Este proyecto, además de fortalecer la cooperación entre las fronteras, es un paso a la integración regional al entender que los esfuerzos aislados tienen menor repercusión y que en el área de la mitigación climática, es necesario el conocimiento de toda la comunidad para efectuar temporalmente acciones que aumentaran la productividad y el bienestar regional.

“Cooperación Triangular Urbana: Construyendo Desarrollo Resiliente al Clima en la Cuenca del Paraná”

Información tomada del Website del proyecto: http://triangle-city.leeds.ac.uk

El proyecto se centra en tres ciudades, tres países y un desafío común. Su objetivo es identificar estrategias para mejorar la cooperación transfronteriza a nivel de ciudad, permitiendo un desarrollo resiliente al clima rentable e inclusivo. El estudio comprende tres ciudades ribereñas que comparten fronteras dentro de la cuenca del Paraná. Estas ciudades son: Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina). El proyecto tiene como objetivo específico evaluar las vulnerabilidades de la región, identificar soluciones costo-efectivas y que generen co-beneficios, así como explorar rutas de implementación y opciones de financiamiento.

El proyecto es financiado por la Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (Canadá) (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), bajo la iniciativa conjunta de Ciudades Resilientes al Clima en América Latina.

Alrededor del 40% de la población del planeta, y casi el 30% de América del Sur, vive en cuencas transfronterizas. Muchas de estas personas, además, viven en zonas urbanas dentro de esas cuencas. Sin embargo, los aspectos transfronterizos rara vez se abordan en los planes nacionales de adaptación al cambio climático. Este es un asunto preocupante ya que, entre otras cuestiones, el rápido crecimiento urbano puede intensificar los efectos adversos del cambio climático en las cuencas hidrográficas. Estudios a nivel nacional indican que se necesita buena gobernanza, gestión y cooperación sólida para lograr la adaptación en cuencas transfronterizas. Sin embargo, existe una falta de comprensión de estos problemas transfronterizos a nivel de las ciudades.

El desafío es de especial importancia para las ciudades pequeñas y medianas. Debido a su tamaño, crecimiento y nivel de desarrollo, estas ciudades pueden estar en muchos casos menos “equipadas” que los grandes centros urbanos para hacer frente a los impactos climáticos y pueden mostrar mayores vulnerabilidades (por ejemplo, falta de infraestructura y financiamiento). Sin embargo, debido a su etapa de desarrollo, también están en condiciones de evitar quedar atrapadas por decisiones negativas de infraestructura y tecnología mediante la realización de inversiones limpias y resistentes al clima.

En el caso de las ciudades vecinas, las vulnerabilidades del cambio climático pueden ser compartidas entre ellas, lo que lo convierte a este tema en un desafío común. Mejorar la cooperación ciudad-ciudad en estos casos es de suma importancia, ya que los esfuerzos y los recursos pueden ser agrupados, proporcionando resultados más eficientes.

image
Participantes del lanzamiento del Proyecto Cooperación Triangular Urbana. Créditos: Triangle Cities Cooperation

El objetivo general del proyecto es identificar estrategias para mejorar la cooperación ciudad a ciudad, permitiendo soluciones más eficientes, eficaces, beneficiosas, inclusivas y resistentes al clima.

El proyecto busca:

  • Evaluar las vulnerabilidades socioeconómicas de las tres ciudades.
  • Identificar las diferencias / omisiones en las políticas / estrategias locales de adaptación y en los entornos institucionales.
  • Identificar posibles soluciones resilientes al clima que sean rentables y que puedan aportar beneficios compartidos.
  • Explorar vías de implementación y opciones de financiamiento para materializar las soluciones colaborativas.

Actualizaciones del proyecto -Fanpage: https://www.facebook.com/Triangle-city-Cooperation-566440166892649 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s