Foto: Alexandre Marchetti/Itaipu Binacional.

Entrevista a Jorge Habib Hanna El Khouri- Superintendente de Ingeniería de la Itaipu Binacional- (with english abstract) Cambio Climático

Itaipu Binacional: Itaipú tiene una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 000 MW, con 20 turbinas generadoras de 700 MW, de generación energética para Brazil y Paraguay. 

Por Joyce Penagos

1. ¿Cómo diría que el cambio climático está afectando actualmente su vida y la de su comunidad?

Una nación es construida sobre muchos pilares, siendo estos formados por la seguridad hídrica, alimentar y energética, que forman un conjunto critico y son interdependientes entre si. La producción de alimentos depende de la disponibilidad de agua. La distribución de agua depende de energía. La producción de energía eléctrica depende, en el caso de Brazil, mayoritariamente del agua que mueve las plantas hidroeléctricas. Así, el hecho de estar experimentando un momento de crisis hídrica con efectos directos en los sistemas de abastecimiento de agua y en la producción de electricidad, hace con que reflexionemos sobre las direcciones que tomamos en cuanto  a  nuestra relación con el planeta y sus recursos.La previsibilidad que hasta el momento permitía prever el comportamiento del clima, y consecuentemente planear los sectores de saneamiento y de energía eléctrica, ya no es tan exacta. Como resultado del cambio climático, surgen desafíos en todo momento, que colocan en duda nuestro modelo de consumo de estos recursos: agua y energía. El efecto inmediato de estos cambios puede darse tanto en el costo de los alimentos, agua y electricidad, así como en la búsqueda de nuevos hábitos de consumo que lleven a la utilización más racional de estos recursos.

2. ¿Cómo piensa que el cambio climático podría afectar su vida y la de su comunidad en un futuro?

El cambio más previsible por parte del consumo es la re-educación en búsqueda de mejores prácticas y hábitos en lo que se refiere al uso de los recursos naturales. El desperdicio es el mayor depredador de la naturaleza, pues usamos mal y consumimos  más de lo que necesitamos para vivir. De esta forma, pienso que los efectos del cambio climático deben servir como alerta para adaptarnos a un modelo socio-económico diferente al que tenemos actualmente. Este nuevo modelo no existe y debe ser creado. La sociedad probablemente deberá buscar un nuevo “punto de operación” que no provoque tanto desequilibrio entre lo que se toma de la naturaleza y su capacidad de regeneración. Si consideramos el lado de la producción, la ciencia deberá proponer nuevos y mejores métodos y formas de producción de alimentos y generación de energía. En este caso, fuentes renovables y menos agresivas al medio ambiente deberán ganar espacio en la planeación del sector energético. La producción en el lugar de consumo será más valorizada como forma de suplir las necesidades de las comunidades.

El estándar de consumo de energía actualmente en los Estados Unidos o en Europa, si se extiende a todos los paísesgeneraría un desequilibrio grave del planeta en términos de explotación de los recursos.Así, no es sostenible seguir en el modelo actual, pues llevaría al planeta Tierra al colapso. Las alertas están siendo dadas por la  naturaleza de que algo no esta bien. Así, creo que en un futuro revela comunidad será llamada a discutir formas colectivas de racionalizar el uso de los recursos naturales, para reducir nuestra huella ecológica.

3. ¿Qué cambios ha notado en su conducta o en la de los demás en relación al cambio climático?

En el caso particular, el impacto principal esta en el hábito de consumo, pues considero que el cambio climático es una respuesta a las exageraciones en el uso ineficiente de los recursos, principalmente: alimento, agua y electricidad. Así, el primer impacto es re-educar y adoptar posturas de consumo consciente y de mitigación del desperdicio. Se debe avanzar mucho en este sentido. Tenemos que re-pensar la forma de consumo como un todo: movilidad individual versus movilidad publica, ítems de confort en vezde los necesarios, entre otros puntos a ser analizados.

En el caso específico de la energía eléctrica, es parte de mi preocupación la búsqueda por una alternativa de producción de energía eléctrica local, aprovechando todo aquello que la naturaleza nos dio de forma distribuida y en abundancia, como la energía solar. Estamos próximos a llegar a un punto de retorno económico en el uso de células fotovoltáicas. Entiendo que no huiremos de difundir esta práctica, aliviando así la presión por nuevos proyectos de generación eléctrica.

4. ¿Qué piensa se debe hacer sobre el cambio climático a escala local, nacional y global?

La necesidad en aumento de la población por alimento, agua y energía llevó a un modelo que se sospecha es una de las principales causas del cambio climático, a partir de estas demandas individuales, familiares y comunitarias, aumenta la presión por los medios de abastecimiento cada vez más costosos. Mientras que se tiene esa visión de sociedad, los niveles: nacional y global, van a buscar medios para suplir las demandas. Este ciclo solo se puede cambiar con un proceso educacional intenso que haga a las personas pensar y entender sobre las consecuencias de sus elecciones. Es fundamental que haya conciencia de que la población del planeta alcanzó un nivel extremamente critico y que pone en riesgo la propia civilización. Debemos comprender que el modelo basado en el consumo exagerado de segmentos determinados de la sociedad implica la falta de otros segmentos. Así, seremos obligados a revisar nuestras prácticas como sociedad, o seremos llevamos fatalmente a una situación de riesgo en relación a nuestro planeta.

Solo la información y la consciencia plena podrán hacer a un ciudadano reflexionar sobre sus acciones, por ejemplo, la adquisición de un carro, al hacer un gesto como este, la persona debe tener una noción clara del impacto en el consumo de la energía y de sus efectos en la naturaleza, comprometiendo a las futuras generaciones.De forma paralela al proceso educacional, el sistema económico deberá adoptar reglas más justas de fijación de precios que tengan en cuenta no solo el costo de la producción de un bien, sino el ciclo de vida de este producto hasta su desecho. El modelo en que el uso de un bien de consumo trae beneficios para una nación determinada y el daño es compartido por todos los habitantes del planeta, es claramente injusto. Por ejemplo, Países altamente desarrollados consumen recursos en mayores proporciones que los países menos favorecidos. Sin embargo, el modelo económico no prevé mecanismos de cobro por los desequilibrios causados por el consumo desequilibrado.

Entiendo que algo debe ser hecho también en este sentido con el fin de establecer un compromiso de los países que mas consumen, por la compensación de los daños causados. Así tendremos una acción más efectiva para combatir las causas del cambio climático y sus efectos. También consideró que una Planeación transnacional de uso de los recursos de la naturaleza deberá pautar los organismos internacionales, pues puede implicar medios más eficientes de suministro de insumos.

line-separator-green_zps8e704a6c

English Version:

Jorge Habib Hanna El Khouri, engineering and technical director at Itaipu Binacional (the world’s largest generator of hydroelectricity power) talks about Climate Change impacts

  1. How would you say climate change is currently affecting your life and that of your community?

A country is built on many pillars, these being formed by water security, power and energy, which are interdependent. Food production relies on the availability of water. Water distribution depends on energy. Electricity production depends mainly on water resources in the case of Brazil. The immediate effect of climate change may increase the cost of food, water and electricity, as well as the need to find new habits that lead to a rational use of this resources.

  1. How do you think climate change might affect your life and that of your community in the future?

The most likely change by the consumer is the re-education in search of better practices and habits in relation to the use of natural resources. Thus, I think that the effects of climate change should work as a warning to adapt ourselves to a different socio-economic model from the one we currently have. Society will probably seek a new “point of operation” so as not to cause imbalance between what is taken from nature and its ability to being regenerated.

  1. What changes have you noticed in your behavior or that of others in relation to climate change?

In the particular case, the main impact is in the consumption habit, as I believe that climate change is a response to the exaggerations in the inefficient use of resources, mainly: food, water and electricity. Thus, the first impact is to re-educate and be aware of consumption and waste mitigation.

  1. What do you think needs to be done about climate change on a local, national or global scale?

The increasing need of the population for food, water and energy led to a model that is suspected to be one of the main causes of climate change. From these individual, familiar and community needs, the pressure in the supply chain increase as well as the prices, being each time more expensive. While we have that idea of production and consumption, national and global levels, will seek ways to meet world’s needs. The economic system must adopt fairer pricing rules that take into account not only the cost of production of a good, but the life cycle of this product until disposal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s