Impuestos al carbono, una medida para hacerle frente al cambio climático

Sabemos que el mundo en general ha puesto por fin los ojos en la urgencia de reducir los impactos negativos de nuestras actividades, que traen consigo consecuencias climáticas altamente riesgosas para todos. La necesidad de comprometernos todos y a todo nivel en una toma de conciencia y acción, ha impulsado a algunos países, principalmente del grupo de países desarrollados, a implementar desde hace aproximadamente una década, impuestos a las emisiones de gases efecto invernadero en las industrias, los cuales se miden en toneladas de dióxido de carbono.

Los consumos de energía son los que representan mayor impacto en las grandes industrias, y si bien cada gobierno determina cuáles sectores serán gravados, los impactos más relevantes provienen del consumo de electricidad y combustible.

En algunos casos, el impuesto ha alcanzado no sólo a grandes industrias sino también empresas de cualquier tamaño e incluso familias. De hecho este impuesto se ha implementado gradualmente, para no afectar resultados de forma relevante. Países como Alemania han conseguido menores consumos de combustible, mientras Canadá ha reducido el impuesto a la renta con el fin de facilitar la proyección progresiva de estos pagos.

image
World Carbon Watch 2015 – World Bank

Uno de los países que ha implementado el impuesto con mayor sentido y enfoque ha sido Dinamarca. Si bien alcanza a gobiernos, empresas y hogares, y cubre combustible y electricidad consumidos, esto ha ido acompañado de un plan de reducción de emisiones de GEI, de forma tal que el pago se reduce en la medida en que se implementan medidas de mitigación o planes de mayor eficiencia a todo nivel.

En los próximos años seguramente veremos a muchos países latinoamericanos (Chile y México están ya en proceso de implementación de este impuesto) debatir sobre las mejores formas de contribuir con los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

image

Fuente: http://conexioncop.com/impuestos-al-carbono-una-medida-para-hacerle-frente-al-cambio-climatico/ 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s