NASA publica proyecciones globales detalladas del Cambio Climático

Editora: Karen Northon

La NASA ha publicado datos que muestran cómo los patrones de temperatura y precipitación en todo el mundo pueden cambiar a hasta el año 2100 debido a la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Las bases de datos, que están disponibles al público, proyectan cambios a nivel mundial y a nivel regional en respuesta a diferentes escenarios de aumento de dióxido de carbono simuladas por 21 modelos climáticos. Los datos de alta resolución, que se pueden ver en una escala de tiempo diaria a la escala de las ciudades individuales y pueblos, ayudarán a los científicos y planificadores a realizar evaluaciones de riesgo climático para comprender mejor los efectos locales y globales de estos riesgos, como severas sequías, inundaciones, olas de calor y pérdidas en la productividad agrícola.

Con este nuevo conjunto de datos globales, personas de todo el mundo tienen una nueva y valiosa herramienta para utilizar en la planificación de cómo lidiar con el calentamiento del planeta.” Ellen Stofan, Científica de la NASA

Esta nueva base de datos es el último producto de NASA Earth Exchange (NEX), una plataforma de investigación de grandes datos en el Centro de Supercomputación Avanzada de la NASA en el Centro de Investigación Ames de la agencia en Moffett Field, California. En 2013, NEX dió a conocer datos de proyección climática similares para el territorio continental de Estados Unidos que se utilizan para cuantificar los riesgos climáticos para la agricultura, los bosques, ríos y ciudades de la nación.

NEX es una colaboración y una plataforma de análisis que combina el estado del arte de la supercomputación, la modelización del sistema terrestre, la gestión del flujo de trabajo y los datos de teledetección remota de la NASA. A través de NEX, los usuarios pueden explorar y analizar grandes conjuntos de datos de ciencias de la Tierra, ejecutar y compartir algoritmos modelados y flujos de trabajo, colaborar en proyectos nuevos o existentes entre otras comunidades científicas.

Este conjunto de datos de la NASA integra medidas reales de todo el mundo con datos de simulaciones climáticas creadas por el international Fifth Coupled Model Intercomparison Project.

Estas simulaciones climáticas utilizan los mejores modelos físicos del sistema climático disponible para proporcionar previsiones de lo que el clima mundial podría ser bamp dos escenarios diferentes de emisiones de gases de efecto invernadero: un escenario “business as usual” basado en las tendencias actuales y un “caso extremo”, con un aumento significativo de las emisiones.

Información adicional sobre el nuevo conjunto de datos de la NASA de proyección climática está disponible en:

https://nex.nasa.gov/nex/projects/1356/

El conjunto de datos está disponible para su descarga en:

El conjunto de datos está disponible para su descarga en:https://cds.nccs.nasa.gov/nex-gddp/

Los materiales OpenNEX de información y de formación están disponibles en:

http://nex.nasa.gov/opennex

Para obtener más información acerca de las actividades de ciencias de la Tierra de la NASA, visite:

http://www.nasa.gov/earth

Fuente: http://www.nasa.gov/press-release/nasa-releases-detailed-global-climate-change-projections

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s