A más cambio climático, menos especies

Por Alex Fernández Muerza

La extinción de especies acelerará si continúa el aumento global de la temperatura

Una de cada seis especies del planeta podría extinguirse, si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y las transformaciones provocadas por el cambio climático continúan en sus trayectorias actuales. Las especies endémicas (únicas de un lugar concreto) y ciertos grupos, como los anfibios y reptiles, se enfrentan a mayores riesgos de extinción. Así lo señala un artículo publicado en la revista Science por Mark Urban, investigador de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Connecticut (EE.UU.)

Uno de los datos preocupantes del estudio es si el calentamiento global sigue su trayectoria actual hasta llegar a un aumento posindustrial de 4,3 grados, el 16% de las especies se enfrentaría a riesgos mayores.

El cambio climático afecta a todo el planeta, pero no de la misma forma en todos los países y regiones. El estudio señala a América del Norte y Europa con los riesgos más bajos (5% y 6%, respectivamente), mientras que América del Sur (23%) y Australia y Nueva Zelanda (14%) serían los lugares donde se concentran los mayores riesgos de extinción de especies, debido al aumento de la temperatura.

Predicted extinction risks from climate change differ by region. Source: http://www.sciencemag.org/content/348/6234/571.figures-only
Predicted extinction risks from climate change differ by region.
Source: http://www.sciencemag.org/content/348/6234/571.figures-only

En cualquier caso, subraya Urban, incluso especies no amenazadas directamente por la extinción podrían experimentar cambios sustanciales en su número y distribución, que a su vez podría afectar a los ecosistemas y sus servicios a los seres humanos, como lo es la biodiversidad; un concepto esencial para la evolución de la vida y la supervivencia de los seres humanos: buena parte de los alimentos, medicamentos o productos que consumimos existen gracias a ella. Los seres humanos, como especie dentro de la Naturaleza, dependemos de ella para nuestra supervivencia.

La conservación de la biodiversidad es, en definitiva, otra forma de decir que si los seres humanos continúan con la destrucción del medio ambiente, hipotecan su futuro. Por ello, conservar la biodiversidad supone también trabajar por un desarrollo sostenible.

Fuentehttp://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2015/05/11/221900.php

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s