Venezuela preparada para enfrentar el cambio climático?

por Juan Carlos Rubio

Gustavo Carrasquel, periodista e investigador, miembro de Azul Ambientalistas, integra la Comisión de Consultores Expertos de América Latina y el Caribe ante el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Señaló que la desforestación de los pulmones vegetales en Venezuela ha puesto su grano de arena en el calentamiento global. El investigador afirma que al menos el 90% de la masa forestal del Zulia ha sido destruida. “Venezuela no está preparada de forma alguna para enfrentar el cambio climático, un tema que ya ocupa a grandes países, al mundo entero”.

En 2014 se vivió en Zulia una de las sequías más extremas de los últimos años. Unos cinco municipios, incluido Maracaibo, recibió directamente el impacto de la merma alarmante de los niveles de agua en los embalses de Tulé, Manuelote y Tres Ríos. “Eso es producto de la deforestación sin controles”.

Lamentablemente en Venezuela no se aplican políticas adecuadas para generar ciudadanos conscientes. “Tenemos que arborizar para generar clorofila verde y que las plantas absorban los agentes contaminantes… Venezuela es uno de los principales contaminantes de dióxido de carbono y contaminantes atmosféricos… hay que hacer un llamado de atención, sobre la existencia de modelos adecuados para enfrentar la problemática ambiental, no solo en el país, sino en todo el mundo”.

Fuente (página 11):  http://issuu.com/versionfinal/docs/d2332

Según el ND-GAIN Index*

Venezuela En relación con otros países, sus vulnerabilidades actuales son manejables pero las mejoras en la preparación le ayudarán a adaptarse mejor a los retos del futuro. Venezuela es el 38 país menos vulnerable y el país numero 31 menos preparado

Credit: ND-GAIN INDEX
Credit: ND-GAIN INDEX
Credit: ND-GAIN INDEX
Credit: ND-GAIN INDEX

*Es un proyecto de la Universidad de Notre Dame Global Adaptation Index (ND-GAIN), o Índice de Adaptación Global, resume la vulnerabilidad de un país al cambio climático y a otros desafíos  globales en unión con su disposición para mejorar su capacidad de recuperación. Tiene como objetivo ayudar al sector privado y público a priorizar en sus inversiones para una respuesta más eficaz a los retos  globales inmediatos y venideros.

Websitehttp://index.gain.org/ranking

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s